0

La ruta Canarias. De las cuatro rutas marítimas que hay, la de Canarias es la más peligrosa. Las embarcaciones salen desde Mauritania, Gambia y Senegal y recorren una larga distancia por un océano peligroso. 

 

Según la organización Caminando Fronteras, el 58% de las personas que toman la ruta marítima para entrar en España lo hacen por la ruta Canarias.

 

En 2021, salieron 547 pateras y cayucos. Ese año llegaron a Canarias 24.898 personas.

Ruta Estrecho y Alborán. Según la organización Caminando Fronteras cada vez hay menos intentos de atravesar el Mediterráneo desde el Norte de Marruecos para alcanzar la costa andaluza.

Las personas que toman esta ruta son marroquíes y migrantes en tránsito que proceden de Guinea-Conakry, Senegal, Malí, Camerún, Yemen y Siria.

Ruta Argelia. Desde 2019 las salidas desde Argelia han aumentado. Las personas migran por la inestabilidad política y social que vive el país.

Una gran mayoría son jóvenes argelinos y el resto familias enteras que huyen del empobrecimiento de su país. En menor medida, hay migrantes en tránsito que proceden de Burkina Faso, Camerún, Malí, Irak y Palestina.

Las embarcaciones llegan a Almería, Murcia, la costa Levantina e islas Baleares.